lunes, 3 de septiembre de 2012

Instalación en espacio Extra Large

Instalación en espacio Extra Large



Del 7 de Septiembre al 4 de diciembre de 2012
Parque Ibirapuera
Entrada gratuita


La Bienal de San Pablo es uno de los eventos culturales mas importantes a nivel internacional y dentro del campo de las artes visuales, que busca promover  el arte contemporáneo. La Bienal de Arte promueve el cruce de las producciones artísticas de diversos países.

Origen


La Bienal Internacional de São Paulo, creada por el empresario Francisco Matarazzo Sobrinho (1892-1977) - conocido como Ciccilo Matarazzo - en 1951, es la primera exposición de arte moderno de gran porte realizada fuera de los centros culturales europeos y norteamericanos. Su origen se articula con una serie de otras realizaciones culturales en São Paulo - Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - Masp (1947), Teatro Brasileño de Comedia - TBC (1948), Museo de Arte Moderno de São Paulo - MAM/SP (1949) y Compañía Cinematográfica Vera Cruz (1949) - que indican el fuerte impulso institucional que las artes reciben en la época, beneficiadas por mecenas como Ciccillo Matarazzo y Assis Chateaubriand (1892-1968). Concebida en el ámbito del MAM/SP, la 1ª Bienal se realiza el 20 de octubre de 1951 en la explanada del Trianon, sitio actualmente ocupado por el Masp. El espacio, proyectado por los arquitectos Luís Saia y Eduardo Kneese de Mello, alberga 1.800 obras de 23 países, además de la representación nacional. "Debemos poner el arte moderno de Brasil en contacto vivo con el resto del mundo y paralelamente intentar conquistar para la ciudad de São Paulo la posición de centro artístico mundial", dicen los organizadores del evento. La 1ª Bienal trae a Brasil, por primera vez, obras de Pablo Picasso (1881-1973), Alberto Giacometti (1901-1966), René Magritte (1898-1967), George Grosz (1893-1959) etc., además de presentar la producción brasileña de Lasar Segall (1891-1957), Victor Brecheret (1894-1955), Oswaldo Goeldi (1895-1961), entre otros.
 La segunda edición de la Bienal, en diciembre de 1953, tiene lugar en el parque de Ibirapuera recién-inaugurado con ocasión de las conmemoraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo, y cuyo proyecto es firmado por Oscar Niemeyer (1907) y Burle Marx (1909-1994). Conocida como la Bienal de Guernica - el célebre cuadro de Picasso de 1937 - la muestra cuenta, además, con Constantin Brancusi (1876-1957), Giorgio Morandi (1890-1964) y con obras de los futuristas italianos, además de otros grandes nombres del arte moderno internacional. La Bienal de 1955, beneficiada por 46 trabajos de Sophie Taeuber-Arp (1889-1943) y por 44 grabados de los muralistas mexicanos, marca la consolidación del evento. En 1957, la exposición cuenta con la presencia surrealista y con la participación de la obra de Jackson Pollock (1912-1956). La 5ª Bienal (1959) tiene un gran éxito de público y trae como novedad, según el crítico Mário Pedrosa (1900-1981), la "ofensiva tachista e informal".
El 8 de mayo de 1962 se crea la Fundação Bienal de São Paulo, marcando la desvinculación del AM/SP. Desde finales de los años 1950, el proyecto cultural impulsado por los industriales de São Paulo pierde fuerza, llevando a una recomposición del medio artístico de São Paulo. En la 6ª edición de 1961, la conservaduría general de Mário Pedrosa combina obras contemporáneas (Kurt Schwitters, 1887-1948) con retrospectivas históricas (Alfredo Volpi (1896-1988)). La ampliación de la participación nacional y la mayor representación de obras de carácter histórico acarrean una serie de críticas al evento. La muestra de 1963, a su vez, destaca por la grandiosidad que a partir de entonces se convierte en uno de sus trazos característicos.
 En el período de 1965 hasta 1973, la Bienal sufre los efectos del golpe militar y de la represión política en el país. Las participaciones nacionales e internacionales disminuyen sensiblemente, lo que compromete el evento (aún así, la muestra de 1967 cuenta con representativa presencia del arte pop). La oposición de los artistas a la dictadura militar cobra ampliada expresión en la 10ª Bienal (1969), cuando en el Museo de Arte Moderno de París diversos artistas e intelectuales firman el Manifiesto No a la Bienal. A partir de la 14ª Bienal (1977), la exposición pasa a organizarse por núcleos temáticos, en cuyo interior las obras se distribuyen. De la década de 1980 en adelante, los curadores se distinguen por la definición de temas y cuestiones que orientan la organización de los trabajos, así como por las innovaciones museográficas. La 16ª Bienal (1981), bajo la conservaduría general de Walter Zanini, tiene papel importante en el rescate del prestigio del evento, debilitado en la década anterior. Zanini organiza la muestra teniendo como eje las analogías de lenguajes entre obras variadas (Núcleo 1: "Lenguajes Aproximadas"). Fortalece el núcleo histórico (Núcleo 2), presenta el fondo del Museo del Inconsciente y reconquista la participación de los artistas contemporáneos (entre ésos, tiene gran impacto la representación nacional, con Antonio Dias (1944), Cildo Meireles (1948), Tunga (1952), entre otros). En 1985, la curadora de la 18ª Bienal, Sheila Leirner (1948), con la ayuda de arquitectos, presenta nuevas soluciones para el montaje de la exposición. La idea orientadora del evento - a "grande tela" [el "gran lienzo"] - hace con que se expongan otras obras, en tres amplios pasillos, guardándose 30 cm. de distancia entre cada una de ellas. En los años 1990, las muestras se organizan con base en grandes temas, por ejemplo, "Ruptura com o Suporte" ["Ruptura con el Soporte"] (1994) y "Antropofagia" (1998).

Fuente:



Síntesis de la carta de presentación de la 30° Bienal

"La celebración de los 60 años de la Bienal de São Paulo, es un hito en la historia del desarrollo del arte brasileño. Su impacto, sin embargo, va mucho más allá del plano estrictamente cultural. Actúa como una herramienta educativa y de inclusión social, y serve como palanca para estimular la producción y el consumo de bienes culturales, la Bienal es un catalizador importante para la economía creativa.
La Bienal, con su escala monumental dentro del pabellón diseñado por Oscar Niemeyer en el corazón del Parque de Ibirapuera, es un mecanismo importante para el acceso al arte. Cada dos años, cientos de miles de visitantes se ponen en contacto con la producción artística contemporánea. Este encuentro, capaz de generar sensaciones diferentes que van desde el placer absoluto para completar indignado invariablemente lleva a los visitantes a reflexionar sobre el arte y su papel en la sociedad, ampliando sus horizontes."


Heitor Martins
Presidente de la Fundación Bienal de São Paulo

30° Bienal de San Pablo
"La inminencia de las poéticas"

Curador en jefe: Luis Pérez-Oramas
Curadores Asociados: André Severo y Tobi Maier
Curador Asistente: Isabela Villanueva

Con poéticas, los curadores se refieren al "repertorio instrumental que permite a un individuo o a una comunidad, a un campo disciplinario o a una tradición, establecer, de forma intuitiva, intencional o inconsciente, las estrategias o plataformas discursivas que tornan posibles actos expresivos o se materializan en decisiones expresivas de carácter artístico".
"Las poéticas son un repertorio limitado de enunciados o de actos de enunciación dentro de un campo artístico (una práctica), una tradición o un espacio histórico-cultural. En este sentido, las poéticas pueden tener mayor o menor relevancia colectiva o temporal, mayor o menor pertinencia y mayor o menor eficacia. La temporalidad de las poéticas es diferente de la temporalidad de la moda, asi como de la temporalidad de la historia: las poéticas son actos y como tales, siempre se tornan presentes; estan al borde de ser materializados; son imprevisibles; como 'la palabra en la punta de la lengua' estos actos discursivos – que también incluyen las modalidades de suspensión y de interrupción del discurso – se nutren de densidades discursivas anteriores, de una memoria orgánica de actos enunciativos o expresivos que los preceden y los alimentan y que estos, cada vez"

Se definieron 4 zonas curatoriales:

- Supervivencias Poéticas
- Alter-Formas o Alteraciones Poéticas
- Voces Poéticas
- Derivas Poéticas

Como zona transversal incluyen además la idea de "reversos poéticos", o reverso como acción entre esos cuatro conceptos.
"Mas que una Bienal de obras individuales y de artistas singulares, la 30ª Bienal será un evento para producir constelaciones de obras y artistas que dialogan entre si, inclusive más allá de sus razones programáticas: una plataforma para que la vecindad entre obras y artistas sea un dispositivo eficaz de renovación y de producción de sentido y significado."


La bienal no solo transcurre en el centro de exposiciones del Parque Ibirapuera , sino que también tiene como sedes otros espacios museísticos, más intervenciones y acciones en la via pública.



Todo en su mente. Viaje en dos actos - Leandro Tartaglia
4 septiembre-9 diciembre

El artista argentino Leandro Tartaglia presenta un recorrido en dos actos , cada tramo del trayecto dura unos 20 minutos y se acompaña de un sonido.



Alexandre Navarro Moreira en la Avenida Paulista
4 septiembre-9 diciembre

El artista brasileño dispuso una serie de pantallas en los quioscos de la avenida Paulista. Con  retratos que muestran los rostros humanos que se mezclan los sonidos de la ciudad.



Jutta Koether y Benet Rossell en MASP
4 septiembre-9 diciembre

Koether interpreta una obra  de Poussin y acompaña Ceremoniales (1974), una película producida por el artista catalán Benet Rossell con la colaboración de Joan Rabascall, Antoni Miralda, Jaume Xifra y Dorothée Selz, que documentan  rituales celebrados en eventos artisticos organizados en París durante la década de 1970.




Charlotte Posenenske en Luz Station
4 septiembre-9 diciembre

La Estación de la Luz, ubicada en el centro de Sao Paulo, albergará una escultura
Minimalista de Posenenske Charlotte.  Esta es la primera presentación de la obra de Posenenske en un lugar público en Brasil.



Maryanne Amacher en Chapel Morumbi
5 septiembre hasta 9 diciembre

En la Capilla de Morumbi, se presentarán grabaciones del compositor Maryanne Amacher en una instalación especialmente diseñada.
Las grabaciones están acompañados por una selección de documentos obtenidos por Amacher Archivo.




Artistas participantes de la bienal

http://marialauradominguez.blogspot.com.ar/2012/09/artistas-participantes.html

La representación Argentina está integrada por Eduardo Stupía, Leandro Tartaglia, Martín Legón y Pablo Accinelli.


Eduardo Stupía, el gran invitado argentino

POR ANA MARÍA BATTISTOZZI - Especial para Clarín


Artista ampliamente reconocido en su medio pero ausente hasta ahora de los grandes circuitos internacionales, Stupía fue invitado por Pérez Oramas mismo a presentar un conjunto vasto de su obra. Mientras recorre la bienal confiesa que entendió más claramente la razón por la que fue convocado a partir de verla en su conjunto. Pero sobre todo al poder conocer a los artistas con los cuales le toca convivir. “Inclusive, llegué a comprender cosas de mi propio trabajo que yo no había visto”, explica. Y sigue: –Para mí es un doble efecto muy fuerte. En especial lo que tiene que ver con esa noción de catalogación que sobrevuela la bienal, como si el mundo fuera un gran catálogo. Esa acumulación más o menos ordenada o desordenada que remite también a la idea de clasificaciones, de rótulos, de archivos. Es allí que pienso que Pérez Oramas percibió en mi trabajo una especie de catalogación de signo gráfico, sólo que disimulada y presentada como lenguaje o al revés. Un lenguaje que se despliega pero al mismo tiempo se muestra como un entretejido de signos interrelacionados entre sí. Como si cada obra fuera la puesta en escena de un orden posible. Creo que vio eso en mis trabajos y es algo que yo pude haber pensado pero nunca lo había visto tan claramente así.

–Más allá de esa experiencia personal ¿qué impresión tenés?


–Diría que es una bienal que permite leer artista por artista y al mismo tiempo la lógica heterogénea que los agrupa, los justifica y de algún modo le da sentido a todo. Creo que la idea de constelaciones que amplía el título de la exhibición, “La Inminencia de las poéticas” lo expresa bien, porque uno puede pensar que el curador revela, por ejemplo, que cada obra es una constelación en sí misma.

-¿Qué definiría esa idea de constelación?


-Puntos aparentemente azarosos que unidos hacen una figura. Es decir que, aunque inconexos en apariencia, pueden definir una figura. En ese sentido diría también que la Bienal es una constelación en sí misma y los artistas esos puntos que el curador vincula. Siendo uno mismo artista, uno de esos puntos, se ve a sí mismo como una parte integral de ese todo. Un tipo de relación que también define la propia.

–¿Y qué sentís con relación al título “La inminencia de las poéticas” que opera de manera tan amplia que abarca un amplio rango de cosas?


–Me da la impresión de que es como si hubiera trabajado sobre lo no consagrado de manera espectacular y no sólo en el sentido de tamaño. Sino que se dirige a lo que está por venir. Algo que apunta a un estado de atención sobre lo que vendrá.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario